Historia del colegio

historia cole1¿Desde cuándo este Colegio?
¿Cómo se conoció a las hermanas?
¿Cómo fue, que llegaron aquí?

Todo tiene su explicación. Y como normalmente las hermanas suelen llevar cuenta de todas, o al menos de muchas cosas, me remito a un libro-cuaderno manuscrito, del que transcribo la siguiente información:

Aprovechando el abandono religioso en que se encontraba este barrio de Riveira, a causa de la distancia a la parroquia de la localidad, un grupo de señoras, entre ellas Dña. Ramona, Dolores y Juanita Martínez Fernández, Dña. María Fernández, Dña. Encarnación Colomer y algunas otras, fueron a visitar, en Santiago, al Eminentísimo Sr. Cardenal Martín Herrera, para solicitar su beneplácito y ayuda, con el fin de establecer una capilla y colegio Católico en el barrio de Castiñeiras.historia cole
El Sr. Cardenal, vencidas algunas dificultades, accedió a ello, y regaló para la obra el cáliz, dos casullas y un alba, y condescendiendo a la intervención del canónigo Sr. Martínez Muñiz, concedió a la misma el título o derecho de capellanía.

Dña. Paquita Núñez, amiga de los Gasset, de Madrid, se enteró, por medio de una Señora de las que formaban parte de la “JUNTA DE SEÑORAS CATÓLICAS DE MADRID”, de que la Congregación de Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús, se había hecho cargo ya, de algunas fundaciones, y solicitó sus religiosas, para la proyectada fundación en Castiñeiras.

Aceptada la propuesta por la Congregación, fueron destinadas a la misma las Hermanas María Arén, como Superiora, Josefa Roldán y María Martínez, que llegaron a esta localidad el día 14 de Septiembre de 1917 acompañadas de la Superiora General de la Congregación, Dolores Pujalte Sánchez (Hoy Beata Dolores Pujalte, cuya festividad se celebra el día 20 de Julio), y Luisa Pujalte.

Se alojaron en una casita pequeña, cerca de la que estaba preparada otra, para capilla y clase a la vez. Como no había material pedagógico ninguno, cada niña y niño, traía de su casa la silla que había de ocupar, y como no había sitio para todos, los niños asistían a las clases por las mañanas y las niñas por la tarde.
El grupo de señoras, antes mencionado, y todo el pueblo en general, atendían con solicitud a todas las necesidades que iban surgiendo y pronto se pensó en construir una casa en forma.
Para esta obra cedió el terreno D. Emilio Colomer. Todo el pueblo trabajó en la preparación del mismo, pues era de grande desnivel, regalaron la piedra y la madera, y con los demás gastos de la construcción corrieron el grupo de señoras, con sus propios haberes y con donativos que solicitaron por distintos puntos de dentro y fuera de la comarca. En 1918 se abrió al público la capilla, con gran alegría de todos, al tener ya reservado el SANTÍSIMO.

EL COLEGIO DE CASTIÑEIRAS

historia cole2.. En 1918 el Colegio contaba con dos aulas, una de Párvulos y otra para los mayores (distintas edades) y pudo haber clase todo el día. El material escolar se fue comprando poco a poco con ayudas que nunca faltaron.

Las imágenes de la Capilla, también fueron donaciones particulares: D. Ventura Colomer regaló la del Sgdo. Corazón de Jesús; D. Manuel Molinos la de la Virgen del Carmen. Entre varios vecinos de Castiñeiras hicieron una colecta y pudieron comprar la de San José y varios ornamentos litúrgicos. Dña. Pura Goyanes regaló la imagen de la Inmaculada y Doña Encarnación Colomer la de San Roque. La custodia la regaló Doña Juanita Martínez, que la mandó hacer en Santiago con sus propias joyas. Sus hermanos D. José y Doña Ramona regalaron el copón, la palmatoria y la bandeja de la Comunión. El primer altar que hubo lo hicieron de la madera de un barco.

También la Diputación Provincial ayudaba a las funciones del colegio con una pequeña subvención que fue retirada a raíz de la Guerra Europea, que sumió a todos en extrema pobreza. Por entonces, se solicitó también ayuda al Arzobispado, que enviaba algunos donativos para poder seguir con todo adelante. Las familias ayudaban como podían y entre unos y otros se podía dar de comer a los niños que más lo necesitaban y seguir adelante con las clases. Viendo que todo esto era bastante deficitario, las hermanas optaron por abrir en un local de Ribeira unas clases de pago. El día 15 de enero de 1929 comenzaron estas clases, atendidas por las hermanas Gregoria Benito y Elvira Macías. Al principio un coche iba y venía a Ribeira y las hermanas utilizaban este transporte para su desplazamiento. Pero duró poco tiempo. Luego tenían que hacerlo andando y al final quedaban allí durante la semana. Pusieron también allí una clase de música y de piano. Estas clases funcionaron hasta 1940 aproximadamente, en que cambiada la situación social y política, decidieron quedarse definitiva y exclusivamente en Castiñeiras, lugar para el que vinieron desde el principio, y a favor del cual se habían abierto aquellas clases.

... Año 1970

El colegio Sgdo. Corazón de Jesús, una vez realizada su nueva construcción, comienza sus clases el 24 de septiembre. En el mes de enero de 1971 se abre también el comedor escolar con un grupo de 20 niñas.

Funciona primeramente con una clase de párvulos, una de medianas y otra de mayores. En ella se imparten los cursos de Primaria, con los correspondientes estudios elementales. Se dan clases de labores y de bordados, poniéndose al final de cada curso una exposición con los trabajos realizados por sus alumnos.

A lo largo de todos estos años, el colegio Sgdo. Corazón de Jesús, se ha ido adaptando a las distintas leyes que han regido el Sistema de Educación en España, tanto en la parte estructural como en la pedagógica, destacando siempre no solo por su bien hacer en la parte cultural de los alumnos que han pasado por sus aulas, sino también, y de forma primordial en la formación humana y cristiana, que les prepara para vivir en la sociedad que les toca, los valores éticos y morales que corresponden a un buen ciudadano que busca para sí y para los que le rodean la paz, la justicia, el progreso y el bienestar.

En la actualidad el edificio consta de tres plantas en las que se imparten las enseñanzas de Educación Infantil (3, 4 y 5 años), Educación Primaria de 1º a 6º y E. Secundaria Obligatoria (ESO) 1º, 2º, 3º y 4º

Algunas de las fechas destacadas son:
1917 LLEGADA DE LAS PRIMERAS HERMANAS
1918 Inauguración de la CAPILLA Y COLEGIO
1929 Apertura de unas clases en RIBEIRA
1940 Cierre de las clases de RIBEIRA
1947 AUTORIZACIÓN DEL CENTRO (Preescolar y Primaria)
1951 Subvención al 100 %
1954 Declaración de INTERÉS SOCIAL
1969 Construcción del Edificio Nuevo
1970 Funcionamiento del Nuevo Edificio
1974 Transformación y clasificación (EGB)
1975 Clasificación PREESCOLAR - Jardín de Infancia y Preescolar
1983 CAMBIO de Jardín de Infancia en PREESCOLAR
1986 CONCIERTO PLENO
1998 TRANSFORMACIÓN de Preescolar en EDUCACIÓN INFANTIL (3, 4 y 5 años) y
EDUCACIÓN PRIMARIA (6 UNIDADES)
1999 Solicitud de autorización para Centro de Educación Secundaria Obligatoria -ESO-
2000 CONFIGURACIÓN DEFINITIVA:
-Centro de Educación Infantil: 3 unidades.
-Centro de Educación Primaria: 6 unidades.
-Centro de Educ. Secundaria Obligatoria -ESO- 4 unidades.
2003 Certificación y Sello de Calidad NORMA ISO 9001 : 2000 por la Entidad
BUREAU VERITAS
2004 CONCIERTO E. INFANTIL (4 y 5 años)
2005 CONCIERTO EDUCACIÓN INFANTIL (3, 4 y 5 años)
2005 CONCIERTO PROGRESIVO EN ESO (1º curso - 01 – 09- 2005)
(2º curso 11-08-2006)
(3º y 4º curso 31-08-2007)

Durante estos últimos años el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, como no podía ser de otro modo, ha ido y va adaptándose en todo, a aquellos progresos que la ciencia y la tecnología van haciendo en lo referente a la parte pedagógica, porque como colegio CORAZONISTA, tiene muy presente que MADRE ISABEL nos dejó una pedagogía que se adelantaba a todos los tiempos: PREVENIR Y AMAR.
Quiere, busca y trabaja en esa línea de Madre Isabel. Por ello no solamente educa en la parte cultural, lo hace en toda la persona, amando a cada alumno como él es y ayudándole a su vez para que adquiera los valores humanos y evangélicos que siempre han sido y son hoy tan necesarios en la sociedad, consiguiendo así que todos sus alumnos sean personas completas que se desenvuelvan en la vida con elegancia, coherencia y dignidad.